viernes, 18 de enero de 2013

Nuevo rumbo: Señaletica

Haciendo cálculos sobre el tiempo que nos queda he llegado a la conclusión de que no me va a dar tiempo de realizar el trabajo que pretendía, así que he tenido que cambiar el rumbo de mi proyecto.
En un principio pensé en hacer el mismo cuadro que tengo en mis bocetos pero cambiando la estética de Dalí por una un poco más Pop a base de colores planos conservando las formas figurativas.
Cuando lo intenté, vi que claramente las figuras realistas que había pensado para mi cuadro no casaban para nada con este nuevo estilo, iaba a parecer un cuadro inacabado.
Pensando y buscando algo más sencillo, y viendo la forma redondeada del árbol que recuerda a una señal de tráfico, llegué a la idea que me solucionó mi proyecto: Señalética.
De esta forma he reducido cada elemento al mínimo indispensable, cada farma es lo más parecido a una señal de tráfico o simplemnte informativa, pero que nada más verla se sabe relacionar con el elemento original.
por otro lada el tema de la señalética hace que mi cuadro llame mucho más la atención, ya que cuando vamos por la calle siempre vamos mirando las señales de tráfico, de información, señalización... para saber que debemos o podemos hacer o hacia donde debemos ir.
Un cuadro realizado a base de señales nos hace fijarnos en cada detalle, también porque reconocemos las señales como un elemento común y universal en nuestras vidas y al reconocerlos nos hace pararnos en seco.
Por otro lada me gusta mucho tratar un tema tan clásico como es el de las tres edades de la vida con una estética tan moderna y minimalista, ya que cuando ves el cuadro no te imaginas que el tema es ese, demostrando así el trasfondo de la obra.
Al ser una señal de tráfico, que estamos acostumbrados a que nos sugiera lo que debemos hacer, mi cuadro lo que quiere es aconsejar que se viva la vida Carpe Diem ya que la muerte nos acecha y hay que aprovechar cada minuto de nuestras vidas, como si una señal de tráfico te sugiere que gires a la derecha.


SEÑALÉTICA

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
Podemos encontrar este tipo de dibujos dedicados a informar al transeunte por cualquier zona: Señales de tráfico, señalización de comportamientos, señales de indicación e información...
La señalética  responde a al necesidad de información o de orientación que está probocada, y multiplicada al mismo tiempo, por el fenómeno contemporáneo de la movilidad social(uno de sus ejemplos significativos es el flujo 325 millones de turistas itinerantes por el mundo) y la proliferación de servicios, públicos y privados, que ella genera tanto enel ámbito cívico y cultural , como en el comercial: transportes, seguridad, sanidad, circulación, animación cultural, ocio  y otros tantos.
La señalética es uan de las formas más específicas y evidentes de la comunicación funcional. Su campo de función es el didactismo inmediato en el flujo de los actos de la vida corriente: cruzar uan calle, localizar un servivio asistencial, utilizar el metro... ya que tan necesarios son estos servicios como su accesibilidad a ellos.
Una de las principales características de la señalética es la "puntualidad": actua exactamente en puntos definidos del espacio de acción de los individuos en situaciones dilemáticas. El individuo debe seleccionar entre un conjunto de opciones que le ofrece la información espacial la que más se adapte a sus intereses o necesidades, orientandolo de esta manera.
La señalética surge en un principio  de la necesidad de señalar, al principio sin intención de comunicar, solo para recordar algo, como el hecho de marcar la página de un libro. Cuando empieza a dirigirse a otros individuos nace el código, creandose un sistema de lenguaje universal.
Cuando el mundo se divide entre peatones y automóviles se crea un código de señales de seguridad.
El lenguaje señalético traduce un enunciado en figuras simbólicas rápidamente comprensibles.

La señalética en la antigüedad:
Los griegos antes de darle forma humana a sus dioses, los representaban por medio de signos.
Después se le añadió cabeza humana y se colocaban en los caminos, de manera que si era una escultura bicéfala significaba q el camino tenía dos direcciones, si era tricéfala, tres...
También se emplearon placas rectangulares de cerámica con agujeros para ser colgadas de muros  con indicaciones obre la distancia.

Señalización en la Edad Media:
Con la evangelización, los neófitos, destruyen columnas fálicas y obeliscos y los emblemas son sustituidos por cruces. Surge la peregrinación a lugares de culto , creandose guías con nmbres de pueblos, ríos de agua potable...

Señalización vial, primeros intentos de normalización:
Puede decirse que con la administración napoleónica se inicia formalmente en Francia la normalización de las señales itinéricas, los mojones kilométricos se realizaban en piedra y se situaban a la derecha del camino, la parte visible pintada en blanco con inscripciones en negro.
Uno de los elementos más universales es el de la flecha, que proviene del gesto de señalar con el dedo, se convierte en el símbolo casi obsesivo de la circulación.
La población ciudasdana crece y se toman medidas de protección de ciudadanos y seguridad pública. Es así como surge el código de circulación peatonal y automovilística (ejemplo más universal de señalización).
Pierre Benjamin Brousset inventa las señales en el suelo, las cuales estructuran la dirección en que uno se mueve, indicsn el recorrido a seguir y el destino. Más tarde se colocan los primeros paneles a la detrecha de las carreteras, llegando la señalización a comola conocemos en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario