viernes, 18 de enero de 2013

Tondo

Una vez ya planteados y distribuidos todos los elementos de mi cuadro realizados a base de señalética, me hacen pensar en una señal de tráfico. Ya que todos los elementos de mi cuadro son señales, ¿por qué no puede ser mi cuadro una señal en sí?  De esta forma he buscado un formato redondo de 60x60 en el cual voy a realizar el boceto previo y otro de 1metro x 1metro donde realizaré el trabajo definitivo. El formato redondo me hace pensar que puede llamar más la atención, ya que no es lo típico, y al representar una señal de tráfico se convierte en un elemento de comunicación que vemos todos los días por la calle y nos vemos obligados a mirar para saber por donde podemos ir o no, de manera que mi cuadro se convierte en un elemento de comunicación al que el público deberia hacer bastante caso e influenciarles.

El tondo  es una composición pictórica que está realizada en forma de disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano rotondo, "redondo".
Los tondi fueron creados en la Antigüedad clásica, por ejemplo abunda en la cerámica griega de figuras rojas, sobre todo en el fondo de las copas llamadas kílix (de la que deriva la palabra «cáliz»). Se conserva una de estas copas con el retrato de Menandro, comediógrafo griego del siglo IV a. C., enmarcado en una composición circular.

Pero es durante el Renacimiento cuando conoce su apogeo, en boga desde que los pintores italianos lo reintroducen, al redescubrir sobre todo la imago clipeata romana. En el siglo XVI, el estilo pictórico del istoriato para la decoración de mayólica fue aplicado a grandes piezas cerámicas circulares.
Andrea della Robbia y otros miembros de su familia crearon tondi de terracota vítrea, que a menudo estaban enmarcados dentro de una corona de frutas y hojas, que se empotraban en paredes estucadas.
Igualmente, a partir del Renacimiento es utilizado como elemento arquitectónico.
El tondo se puso de moda en el siglo XV en Florencia, con Botticelli quien pintó varias Madonnas como la Virgen del Magnificat, y escenas narrativas. Miguel Ángel empleó tondos circulares en varias composiciones, pintadas y esculpidas, como el Tondo Taddei, el Tondo Doni en la Galería Uffizi.

Miguel Ángel:
 Botticelli:



Ghirlandaio:

Tondo escultórico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario