miércoles, 23 de enero de 2013

Idea - Obra

La frustración de todo artista es sentir cosas y tenerlas en la mente, pero no saber como expresarlas. Puede ser por esto que prefieran expresarse emdiante el lenguaje visual y no con palabras. El proceso de que la idea llegue de la mente al formato físico es muy largo y arduo, se pueden tener muy claras las cosas en tu mente pero después ves imposible el realizarla.
La idea puede llegarte en cualquier momento y tienes que estar preparado para recivirla con los brazos abiertos, no es necesario que te pongas a pensar, puede llegar mientras hablas con unapersona y algo que te dice parece la clave, dando un paseo o incluso puede que la idea te venga mientras duermes. Lo importantes es grabarla para que no se vaya porque es tan difícil de atraparla que parece que se puede escapar en cualquier momento.
Cuando ya tenemso la idea base hay que desarrolarla, es muy importante el análisis y el estudio previo de la obra. Quizás esa idea tuya sea solo un elemento de tu obra, pero ya tienes algo y debes ir desarrolandola, como por ejemplo hacer explotar ese elemento y sacar muchos más relacionados con este y a la vez sacar muchos mas relacionado con cada uno de estos, encontrandote con un monton de elementos que uniendolos pueden formar un gran inicio de la obra.
Los acontecimientos de tu vida también te pueden ir ayudandoa aportar cosas a la obra, cuado crees que tienes los elementos hay que estudiarlos muy bien.
Si has elegido un tipo de paisaje, debes saber porqué lo has elegido, debe ser perfecto para el resto de los elementos, si quieres hacer en esta paisaje árboles, mira todos los tipos de árboles y elige el más conveniente, si vas a hacer un cuadro mitológico, estudia los tipos de dioses, los símbolos que les acompañan. Hay que hacer un estudio muy extenso sobre cada objeto.
Debes elegir el estílo con el que quieres pintar, pero que tenga un porqué tu eleccción que sepas que debes usar ese estilo y no otro porque es el perfecto, debes saber coger lo que te conviene de cada estilo.
Es importante tener todos los elementos para poco a poco ir colocandolos en el cuadro.
Antes de esto es necesario elegir el formato deseado: forma, tamaño, proporción... para que todo encaje adecuadamente.
Cuando tengamos el formato, hay que hacer un estudio de las proporciones, saber donde colocaremos cada elemento, hacer mediciones, saber que tipo de perspectiva te conviene, crear ritmos, repartir los pesos, cambiar de sitio los elementos, hacer mil pruebas si es necesario.
Cuando ya tienes el dibujo bien pensado todo bien equilibrado y no tienes ningún tipo de dudas, debes empezar con el color.
Al igual que con las formas, con el color también hay que hacer pruebas, saber que tipo de material usar y saber que le aporta ese material a tu obra.
Según el estilo que tengas pensado deberás usar un tipo de color ya sean apastelados o muy saturados, pero saber que le pega.
Es muy importante que estes a gusto con la obra, si lo estas, se nota en el acabado y el publico lo agradecerá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario