miércoles, 23 de enero de 2013

Término Arte

Historia:
El término arte es muy distinto dependiendo de la época y lugar dónde se mire.
En mucho lugares, lo que en occidente entendemos por arte, no es más que algo funcional, como por ejemplo elementos de una ceremonia africana.
Si nos vamos a la época griega, al arte se le denominaba tékne. Con esta palabra se referían a la pericia o destreza que se necesitaba para realizar algo.
Durante la Edad Media el "ars" latino sigue comprendiendo lo que hoy podemos llamar arte , pero también todo tipo de oficios y artesanías. No solo podían considerarse arte la pintura y la sastrería, sino también la gramática y la lógica, ya que son conjuntos de reglas y habilidades.
Se señalaba la superioridad de las artes que no exigían trabajo físico (artes liberales) de las que sí lo requerían (artes vulgares).
Las artes liberales tienen más que ver con el saber y las vulgares con el oficio.
En la época griega ausentaban la poesía, ya que el artista no debía crear, solo imitar la realidad, todo estaba regido por unos cánones a favor de la perfección de la obra, excluyendo así la idea de originalidad.
Los griegos no solo comprendían la belleza en un sentido estético, sino también ético y moral.
Según la cultura cristiana, la creación nos muestra a Dios, se vincula la belleza con la manifestación del todopoderoso.

Para mí el arte actual es la expresión de sentimientos mediante el lenguaje de los sentidos, ya sea visual en las artes plásticas o auditivo en la música.
El arte es todo expresión y comunicación. Toda persona que tenga algo que contar puede ser un gran artista. Yo no lo relaciono con lo bello o feo como en otras culturas o épocas, ya que exísten muchísimas obras que estéticamen no son bellísimas pero no puedes evitar el que te guste ya que cuentan tantas cosas que es innecesario fijarnos en el soporte físico.
Para los griegos el arte era la mímesis, para mí es todo lo contrario. Un artísta puede usar un objeto como inspiración pero después tiene que hacerlo suyo, con su propio estílo debe contar cosas que le lleguen al público, con su expresióny su forma de verlo debe hacer que la gente se contagie de su obra e incluso sirva de inspiración a muchos.
Tampoco creo que Dios ni nigún ser supremo tenga que ver con la belleza. Al go bello es cuando a través de una obra puedes encontrarte a tí mismo, conocerte mejor, relajarte y vivir una experiencia fuera del mundo fisico, en el mundo mental, de los sentidos. Bello es cuando al ver una imágen fotográfica te transportas a ella ocuando escuchar una melodía te hace sentir distinto, te entristece o te alegras como si hablases con una persona, porque en realidad lo estas haciendo, la persona que ha realizado la obra te habla y tu lo sientes y lo expresas con tus estados de animo, hay una comunicación no verbal.
Creo que el arte está ahí para contar y que el público que vea tu obra  sea capaz de ponerse en tu lugar  y sentir lo que tu estabas sintiendo al realizarla.
Aunque también es muy interesante la capacidad que tiene el ser humano para, a través de una misma imágen, sacar distintos significados, crear distintas historias, ya que tu interpretación de una obra tiene mucho que ver con tu vida, muchas veces te ves a ti mismo en una obra, la llevas a tu campo, a tu vida...
La belleza es que a  pesar de que pase el tiempo la gente siga disfrutando del arte, tanto el autor al realizarla, como el espectador al visualizarla.

En mi cuadro he querido expresar el miedo a la muerte y hacer que el público valore más la vida al darse cuenta de lo corta que puede ser. El miedo a la muerte es un sentimiento común en el ser humano y lo he hecho llegar mediante el arte como expresión y mediante la señal de tráfico como comunicación, ya que es un elemento más de comunicación que vemos  todos los días por las calles y a los queprestamos mucha atención.
El cuadro está realizado mediante señalética que no dejan de ser iconos que representan elementos reales, el grado de iconicidad no es muy alto ya que las imágenes de la señalética están resumidas al mínimo indispensable para que se entiendan y se relaciones con la realidad.
Cuando tenemos un cuadro no demasiado figurativo, es muy interesante ya que podemos realizarle preguntas y de ahí ir sacando conclusiones, estos cuadros también nos hacen preguntas a nosotros que nos hacen reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario