viernes, 25 de enero de 2013

Arte con arte



La señáletica  es un campo en el que se trabaja con  imágenes que nos aportan información  ayudándonos  y facilitando nuestra vida. Pero a parte de esto, la señalética es arte en sí. Detrás de todas esas señales de tráfico, hay un artista realizando esos diseños. Es casi imposible ver una señal de tráfico y no saber lo que significa, es un gran trabajo poder definir una acción, una información o una regla en un solo dibujo y que todas las personas lo entiendan. es un gran trabajo de síntesis y  simplificación el poder expresar tanto con tan poco.
mi cuadro es una obra artística realizada a base de obras artística, son cudros dentro de un mismo cuadro y esta idea me parece bastante interesante.
He estado investigando un poco sobre la señalética en la pintura y no he encontrado mucho, pero si que he encontrado bastantes ejemplos de la señalética en la escultura, como por ejemplo la obra de Robert Rauschemberg, que mezcla señales de tráfico con sus esculturas en metal, y sobre todo en el diseño




Mi trabajo no es distinto de estos antreriores, ya que nos valemos del uso de una obra plástica realizada por un diseñador para, a partir de esta, construir la nuestra.
Al ser un lenguaje que todo el mudo conoce ya que es bastante universal, me da la facilidad para que se somprenda mejor mi obra. También me parece interesante el choque entre este estilo urbano con un tema tan clasi como el mio, pero esto puede servir de ejemplo para comprobar que no estamos limitados, que se pueden realizar mezclas de este tipo o incluso más drásticas y que tener un buen resultado.
Creo que la mezcla de estilo puede ser muy interesante ya que pueden tener resultados tan dispares y estrambóticos que cree un nuevo estilo en el arte. Hay que mezclar estilo ya que todo esta inventado y lo que nos toca a esta generación es jugar con lo que ya poseemos, con lo que nos han dejado nuestro antecesores.
Esta técnica de realizar un cuadro dentro de otro cuadro ya se usaba en las pinturas flamencas, en las que podía verse una imagen y al fondo, en la pared, un cuadro colgado quetenía mucho que decir a cerca de la imagen en sí. Por lo tanto podemos recalcar lo que ya se ha dicho antes, vamos tomando elementos de la tradición de la pintura ya que todo está inventado y lo único que nos queda es realizar mezclas entre estilos y estrategias anteriores. Al ver una obra de arte antigua esta nos inspira y nos dan ganas de hacer algo parecido pero llevandonolo a nuestro terreno, en parte esto es lo que hace que el arte siga, el placer al ver obras anteriores y querer hacer algo parecido o incluso superarlas. Esta claro que, como con los seres humanos, se puede aprender de lo antiguo manteniendolo vivo de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario