lunes, 28 de enero de 2013

Importancia del contexto

Cuando, durante el periodo de la Reforma, las paredes de las iglesias protestantes se quedaron vacías, es cuando se parte del grado cero, cuando la pintura recobra toda toda su fuerza. Comienza a perder la impportancia los temas religiosos y se abre el mundo del arte.
Antes, la función de la pintura era veneración, ahora se plantea la función del arte, quizás expresión, comunicación o simplemente crear belleza para el disfrute personal y del público.
En el catolicismo el artista hacia la obra sin más, sin darle ningún significado, era el lugar, la iglesia, y el público los que convertian la obra de arte en un ídolo (icono).
Con esto quiero decir que no es solo la obra la que comunica, el contexto de la obra dice muchísimo, ya hablemos de lugar (museo, espacio abierto...), país o cultura.
Está claro que la misma obra no se va a ver de la misma forma en Francia que en una tribu africana.
cada artista querrá decir una cosa con su obra, pero nadie va a ver exactamente lo mismo de ahí lo interesante que puedenser las opiniones muticulturales sobre una misma obra.
Por supuesto que no hace falta separarnos tanto, incluso dos personas del mismo barrio piensan cosas distintas sobre la obra, ya que no tiene la misma edicación, creencias, experiencias...
Tampoco dice lo mismo una obra dependiendo del lugar donde se coloque. Existen obras que son realizadas para ser colocadas en un espacio público y si la metemos en la caja blanca de un museo, esta claro que pierde todo el significado y ya no tiene nada que ver con lo que pretendía el autor.
Tenemos autores  españoles como Jaume Plensa que la mayoría de su obra, no toda, esta realizada para ser expuesta en la calle, por su gran tamaño, por el juego de luces o como por ejemplo, la Crown Fountain del Millenium Park de Chicago , dice que su principal proposito era que la gente interactura con ella. No habría podido ser colocada en un espacio cerrado y si ese hubiese sido el caso, no habría expresado lo mismo.

 
Ciertamente mi cuadro no estaría realizado para exponerse como la obra que vemos en la fotografía. Yo la veo más bien en un museo ya que en la calle casi que se puede confundir una verdadera señal de tráfico, y en un mesio podríamos decir que está descontextualizada, ya que si ponemos una señal de tráfico en un museo nos parecería raro, y de esta manera llamará más la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario