martes, 27 de noviembre de 2012

Desarrollo del proceso

 
Este fue mi primer boceto del paisaje que quería hacer. Puse en el centro el elemento que más me seguia interesando, el abol con los bebés. Puse a la ancina asomada al aguajero de la muerte y la mujer joven más lejos pero recorriendo el mismo camino sabien que en algún momento llegará a la posición de la anciana.
Lo que podemos ver en la esquina de abajo es una mariposa saliendo de una crisálida. Está tachada porque en cuanto la hice supe que ese no era el sitio, aunque no he desistido de la mariposa porque me parece muy interesante la idea de la metamorfosis como evolución, ya que el ser humano durante su vida también pasa por una metamorfosis, por cambios desde que nace hasta que muere.
El paisaje del fondo es muy sencillo ya que no quiero darle demasiada importancia.
El arbol que he elgido es el haya, me interesa porquesus hojas son caducas y justo antes de caerse se tiñen de un tono ocre, símbolo del paso del tiempo, del nacimiento, madurez y  muerte.

En este boceto ya añado dos elementos más, el árbol seco, como símbolo de la muerte en contra posición con el arbol que da como fruto bebés y una barca, es la barca de Caronte.
En la mitología griega, Caronte o Carón (brillo intenso) era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje.

Ya la mariposa ha desaparecido de la esquina para transformarse en varias mariposas volando por el cielo, hablando así de la evolución y la metamorfosis del ser humano durante su madurez de una forma bastate sutil.
 
 
He desplazado el arbol hacia un lado, ya que estando en el centro se le daba demasiada importancia y esto se la quitaba al resto,cuando en realidad el arbol es solo un elemento más para hablar del mismo tema que con el resto de los elementos. Le he añadido un río donde se situa la barca de Caronte, por lo tanto tenemos el río Aqueronte y la otra orilla que no vemos es el mundo de los muertos, de esta manera he conseguido todos los elementos que forman el cuadro. Lo único que queda en principio es distribuirlos de una forma que quede bien, repartir los pesos y relacionar unos elementos con otros sin que queden aislados,todo bien estudiado en relación a la organización y proporción.
 
He puesto el arbol al otro lado, ya que cambiando la distribución me ha parecido que qedaba mejor ahí, además como si se tratase de una historia escrita, se lee de izquierda a derecha, la juventad en la izquierda para acabar en la muerte a laderecha, pasando por la evolución de las mariposas que tambiénvuelan de izquierda a derecha.
 
 
 El árbol estaba tapando toda la esquina del cuadro y me parecía demasiado pesado, por lo que lo he dibujado más pequeño. Lo he distribuido todo midiendo y relacionando unos elementos con otros, la barca he pensado ponerla al otro lado como marca una flecha dibujada, aunque no se aprecia con claridad. La quiero poner al otro lado por cuestiones de peso y porque debería estar más cerca de la anciana que de la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario