miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las tres edades de la vida

Mi proyecto hablará sobre las tres edades de la vida. Quiero representar niñez, juventud y vejez junto a la idea de vida, muerte y evolución. Este tema ya ha sido tratado previamente por muchos autores de los que presento algunos ejemplos:


Autor: Hans Baldung Grien
Fecha: 1539
Localización: Museo del Prado, Madrid
 

 Autor: Gustav Klimt 
 Fecha: 1905
Localización: Galleria Nazionale d´Arte Moderna di Roma






Autor: Salvador Dalí
Fecha: 1940.

Localización: Préstamo de E. y A. Reynolds Morse. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo.



 
Autor: Giorgione.
Localización: Florencia, Palazzo Pitti



 
Estos son solo algunos ejemplo de la gran cantidad de representaciones existentes sobre este tema, ya que parece ser que el desarrollo de la vida y la muerte inquieta a todos por igual. Este tema es el resumen de la existencia de cualquier ser humano.
En primer lugar se refleja la infancia, representada por un niño o un bebé dandonos la sensación de persona indefensa que poco a poco va aprendiendo de la vida, madurando y pasa a ser una persona adulta que se puede representar con una figura masculina o femenina. En esta estápa la figura se pinta bellísima, joven, proporcionada... para que contraste con la imagen de la vejez, representada por un anciano/a, normalmente con cara de sabiduría o incluso envidia por la juventud que ya se le fue. Aparece de la forma más decrépita asegurándonos que la muerte se le acerca.
En muchas obras suele aparecer la muerte, amenazante, recordando que el tiempo pasa y acabará llevandote ya queel tiempo pasa para todos por igual.
Este tema nos recuerda al dicho Carpe Diem que quiere recordarnos que vivamos la vida mientras somos jóvenes porque algún día llegará la vejez y con ella la muerte.
En definitiva parece que con este tema representamos el mayor temor del ser humano, el miedo a la muerte, pero a la vez queremos reflejar la belleza de la infancia y la juventud para que aprovechemos hasta el último minuto de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario