domingo, 10 de junio de 2012

Gregor Schneider


 Gregor Schneider  es posiblemente uno de los artistas conceptuales alemanes más importantes de su generación, además de un destacado escultor. Schneider concibe su trabajo como esculturas tridimensionales en las que se puede pasear, alterando o escondiendo el espacio existente, siempre en relación con el edificio Haus ur de Rheydt, también conocida como House of Horror donde nació y donde, en la actualidad, sigue viviendo. Allí continuamente reelabora los espacios de que dispone el edificio, moviendo paredes, suelos y techos,  simulando día y noche mediante iluminación, etc. Y a lo largo de estos años ha reconstruido esos mismos espacios en salas de museos de todo el mundo.Las estancias de Schneider son creaciones espaciales tan irreales como misteriosas, aunque parezcan reales ya que nos son muy cercanas y comunes a la vida diaria, estas estancias son copiadas del mundo real a la realidad ficticia del arte.
Para las diferentes exposiciones en las que participa, Schneider presenta zonas de su casa. El artista lleva transformando el espacio interior del edificio desde 1985. Espacios dentro de espacios que se encuentran, a su vez, dentro de espacios. Estas habitaciones pasan de ser espacios totalmente normales a ser espacios en los parece que se han cometido crímenes.A mí personalmente no me gustaría ser invitada a esa casa, ya que simplemente la idea de verme entre esos pasillos me da claustrofobia y con solo ver las imágenes de las habitaciones en simples fotografías me causa un gran terror. No digo que esto no sea arte, ya que creo que consigue lo que quiere, mediante la intervención en el espacio consigue crear una serie de sensaciones distintas en cada persona, ya que por los vídeos podemos ver que no a todo el mundo le parece terrorífico 







Ahora, Schneider tiene en mente exponer la belleza de la muerte, una idea que ronda su cabeza hace tiempo. ¿Cómo lograrlo? Pues realizará una exposición, es decir, un hecho artístico del que participarán cadáveres y enfermos terminales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario