jueves, 10 de mayo de 2012

Guillermo Pérez Villalta



Guillermo Pérez Vilalta es un pintor y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España, también se dice que pertenece a una corriente que llaman neomanierismo.


Empezó a estudiar arquitectura pero dejó los estudios, pero esto ha influido en su carrera artística.
 En los 70 conformó un estilo manierista de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y «sucio», con una técnica más suelta.




La exposición “Viajes de Gulliver”, la cual se encuentra en el Palacio de la Madraza es una muestra en la que se exhibe la serie completa de las ilustraciones que el pintor realizó en 2005 para ilustrar una edición del conocido cuento “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, publicada originalmente en 1726.




Se trata de la cuarta obra literaria que ha ilustrado Pérez Villalta. Además, se exponen también dos piezas de su colección particular que pueden considerarse como emblemáticas de su producción: “Hombre dibujando” (2002) y “El artista viendo un libro de arte” (2008).



Las ilustraciones asociadas al texto, se acompañan de unas originales y bellas letras capitulares, de ornamentos y filigranas que indiscutiblemente completan la obra a través de multitud de detalles, conformando una colección de casi un centenar de dibujos originales.




Esta exposición me ha gustado muchísimo, no conocía a este autor y ciertamente no me esperaba este trabajo antes de entrar. No pude evitar el sonreír ya que, excepto los dos cuadro anteriores, todos son ilustraciones de cuento y me hizo sentirme como a una niña pequeña. Tengo que añadir que parte del inmenso interés que sentí por la exposición es porque, en un futuro, me gustaría realizar algún trabajo de ilustración de cuentos o incluso dedicarme a ello.
Todos los trabajos están realizados en acuarelas con un delicado esmero que nos hace ver  lo que este artista ha debido disfrutar realizando su trabajo. Visitar esta exposición me ha aportado bastante y me ha hecho ver que, por más que hayan avanzado las tecnologías, el trabajo artístico manual aún está valorado y no todas las ilustraciones deben ser realizados por ordenador, ya que a mi se me da realmente mal y había abandonado por completo la idea de un futuro en este campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario