sábado, 21 de abril de 2012

Resumen: Danto y "El fin del arte"

Danto tenía la impresión de que en los años 80 se  había producido un cambio en las condiciones de producción de las artes plásticas, por lo que desarrolla su teoría sobre el fin del arte. El texto a resumir va a analizar esta teoría y su validez.
Danto está de acuerdo en que hasta 1400 d.C no se era consciente del concepto de arte, por lo tanto la producción hasta este año no se denomina arte.
Como se ha comprobado que existe una era antes del arte, Danto dice que puede existir una era después del arte, lo que no significa su muerte, se puede seguir produciendo arte pero se ha acabado la línea de desarrollo narrativo del arte y pasa a moverse en un plano de conciencia diferente. Debemos comprender el plano posthistórico en el que nos movemos actualmente en el arte según Danto.
Danto encuentra relación entre la Historia del Arte y la Historia de la Filosofía. Hasta la época moderna de la filosofía, con Descartes, no empiezan a prestar atención a los rasgos del "yo" que la filosofía moderna volvió centrales.
En el arte también se percibe una época premoderna en la que se pinta la representación del mundo y en la época moderna el arte habla sobre su propio tema, como la filosofía. El ambio se ve al pasar de la pintura mimética a la no mimética.
En el arte estamos acostumbrados a ver que un periodo es el desarrollo del anterior y el siguiente el desarrollo de este, pero según Danto el Modernismo no es el desarrollo del Romanticismo. Se aprecia la discontinuidad, ya lo importante no es la mímesis, sino la reflexión sobre los sentidos y métodos de representación.
Danto critica que Greenberg no tenga en cuenta el surrealismo, que lo vea como un tipo de regresión estética, como una readopción de los valores de la infancia del arte. El Modernismo es representación del arte puro. pero como las representaciones del surrealismo son mas bien impuras, pertenece al Arte Contemporáneo.
No se dan cuenta del cambio del arte en la época moderna y contemporánea hasta que se mira de manera retrospectiva y se ve el cambio.
El Arte Contemporáneo ha llegado a ser más el arte del presente, comienza entre los años 80 y 60 según Danto.
El Arte Contemporáneo es el arte posthistórico ya que no se puede identificar una identidad narrativa. A partir de los años 60 nos empezamos a encontrar muchos estilos en muy poco tiempo, esto se ha estabilizado como norma.
La marca del Arte Contemporáneo es que los artistas pueden hacer lo que quieran después de haberse librado de la carga de la historia. En contraste con el Modernismo no hay nada parecido en el Arte Contemporáneo. Lo visual desaparece con la llevada de la filosofía del arte.
Como Danto dice que sigue existiendo el arte, también existen los críticos de arte, pero esta crítica es muy distinta a la que hacían los críticos de la época histórica el arte. La modernidad puede considerarse "la época de los manifiestos". Los manifiestos definen un movimiento, siendo ese movimiento el más importante. Se veían como el descubrimiento de la verdad desconocida. Decían por último que el arte abstracto era el verdadero arte y que los movimientos anteriores sol eran un proceso para llegar a este. En esta edad de los manifiestos se introduce la filosofía en el arte y cuando termina se accede a un nuevo nivel de conciencia. Ya no se piensa que el arte únicamente sea el movimiento del momento, ya todo es arte.
En la modernidad se equivocaron al no saber plantear la pregunta correcta, que según Danto es ¿Qué hace que una obra sea arte y que otra no sin una diferencia que se perciba?¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? Esto se empieza a preguntar en el momento posthistórico del arte, sobre todo en el Pop Art, que encontramos objetos comunes representados como obras(este es el nuevo nivel de conciencia) Como consecuencia el arte ya no se encargaba de su definición filosófica y las obras de arte ya no necesitan parecer obras de arte. Ya no hay una única dirección que tomar, sino infinitas.
La teoría del fin del arte quiere decir que se ha acabado la narrativa de la historia del arte.
En la posthistoria el arte ya no está mandado por la historia del arte y ningún arte es más verdadero que otro, se hacen críticas de las obras por sí mismas y no de los movimientos. En la época posthistórica  el artista hace lo que quiere y esto marca el fin del arte y el principio de la pluralidad artística.
Todo se adapta al fin del arte.

2 comentarios:

  1. JORGE ROARO:
    PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
    ARTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.

    ResponderEliminar
  2. Me surge una duda,cual es la relación de política y modernismo?

    ResponderEliminar