lunes, 28 de enero de 2013

Bibliografía



-Jose Antonio Millán, ¡NO!, Editorial Gustavo Gili, SA, 2004, Barcelona

-Jose Antonio Millán, ¡CONTRA!, Editorial Gustavo Gili, SA, 2004, Barcelona

-Joan Costa, Imagen global, ceac, s.a, 1º Edición 1987, Barcelona.

-Joan Costa, Señalética,  ceac, s.a, 1987, Barcelona.

-Victor I. Stoichita, La invención del cuadro, Ediciones del Serbal, 2000, Barcelona.

-Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte conceptual, ediciones akal, S.A, 1986

-José Bergamín, Antes de ayer y pasado mañana, Seix Barral, 1974, Barcelona.

-Robert Rauschenberg : [catálogo exposición] marzo-mayo 2005, Valencia : IVAM, 2005

- Lecturas de fotocopias.

Los tres primeros libros de esta lista me han servido para visualizar todo lo que puede ser señaletica, toda la información que hay dentro de este campo y me han dado ideas sobre que elemento coger para cada uno de mis elementos, aunque al final he tirado de internet para concretarmás en cada uno de ellos.
De Señalética de Joan Costa he tomado todalateoría referente a la señalética, tanto definición, uso común, historia... En definitiva toda la información objetiva que aparece en mi proyecto sobre el tema.
Las lecturas de las fotocopias me han servido de inspiración para que hable sobre mi idea del arte.
El catálogo de Robert Rauschemberg para llegar a la conclusión de que mi obraesta realizada mediante imágenes previamente creadas por otras personas al igual que su obra.
Libros como La invención del cuadro, me han dado pie ahablar sobre temas que no se me ocurrian, a dar mi opinión sobre temas importantes del arte, me han dado la idea para empezar a hablar de ellos, como por ejemplo la importancia de la idea en la obra, la importancia del contexto... cosas que intervienen en la opinión del público.

Voyeur

Podemos decir que en una obra que realicemos estamos expresando nuestro "yo", nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, asuntos de nuestras vidas que nos han hecho realizar una obra. Sea lo que sea, en un cuadro que realicemos siempre hay algo nuestro.
Por esta razón casi que podemos compararlo con un autoretrato,aunque físicamente la obra no se parezca en nada a nosotros, la hemos hecho por una razón y esa razón cuenta cosas de nosotros.
Al pensar en esto y ver a la gente en un museo mirando tan atentamente las obra de otras personas, me hacen verlas como si estuviesen analizando a la persona en sí, como si mirasen al autor de forma descarada sin saber a penas sobre él, pero intentando conocerle.
Es como si espiásemos al autor, esto me hace recordar la obra de Duchamp “la cáscara, óleos, el gas del alumbrado” en la que debemos mirar la obra a través de una mirilla y vemos a una mujer tocándose, haciendonos sentir como si fuesemos voyeurs.
Pues en cierto modo así deberiamos sentirnos almirar cualquier obra, ya que estamos viendo aspectos de una persona que quizás no muestre normalmente, y que quizás ni el sepa que lo está expresando en su obra.  Podemos conocer a un autor por sus cuadros sin averlo visto nunca, como una especie de psicoanálisis.
De mi cuadro se pueden sacar varias ideas, como el miedo a la muerte y las ganas de aprovechar cada momento.

Importancia del contexto

Cuando, durante el periodo de la Reforma, las paredes de las iglesias protestantes se quedaron vacías, es cuando se parte del grado cero, cuando la pintura recobra toda toda su fuerza. Comienza a perder la impportancia los temas religiosos y se abre el mundo del arte.
Antes, la función de la pintura era veneración, ahora se plantea la función del arte, quizás expresión, comunicación o simplemente crear belleza para el disfrute personal y del público.
En el catolicismo el artista hacia la obra sin más, sin darle ningún significado, era el lugar, la iglesia, y el público los que convertian la obra de arte en un ídolo (icono).
Con esto quiero decir que no es solo la obra la que comunica, el contexto de la obra dice muchísimo, ya hablemos de lugar (museo, espacio abierto...), país o cultura.
Está claro que la misma obra no se va a ver de la misma forma en Francia que en una tribu africana.
cada artista querrá decir una cosa con su obra, pero nadie va a ver exactamente lo mismo de ahí lo interesante que puedenser las opiniones muticulturales sobre una misma obra.
Por supuesto que no hace falta separarnos tanto, incluso dos personas del mismo barrio piensan cosas distintas sobre la obra, ya que no tiene la misma edicación, creencias, experiencias...
Tampoco dice lo mismo una obra dependiendo del lugar donde se coloque. Existen obras que son realizadas para ser colocadas en un espacio público y si la metemos en la caja blanca de un museo, esta claro que pierde todo el significado y ya no tiene nada que ver con lo que pretendía el autor.
Tenemos autores  españoles como Jaume Plensa que la mayoría de su obra, no toda, esta realizada para ser expuesta en la calle, por su gran tamaño, por el juego de luces o como por ejemplo, la Crown Fountain del Millenium Park de Chicago , dice que su principal proposito era que la gente interactura con ella. No habría podido ser colocada en un espacio cerrado y si ese hubiese sido el caso, no habría expresado lo mismo.

 
Ciertamente mi cuadro no estaría realizado para exponerse como la obra que vemos en la fotografía. Yo la veo más bien en un museo ya que en la calle casi que se puede confundir una verdadera señal de tráfico, y en un mesio podríamos decir que está descontextualizada, ya que si ponemos una señal de tráfico en un museo nos parecería raro, y de esta manera llamará más la atención.

viernes, 25 de enero de 2013

Arte con arte



La señáletica  es un campo en el que se trabaja con  imágenes que nos aportan información  ayudándonos  y facilitando nuestra vida. Pero a parte de esto, la señalética es arte en sí. Detrás de todas esas señales de tráfico, hay un artista realizando esos diseños. Es casi imposible ver una señal de tráfico y no saber lo que significa, es un gran trabajo poder definir una acción, una información o una regla en un solo dibujo y que todas las personas lo entiendan. es un gran trabajo de síntesis y  simplificación el poder expresar tanto con tan poco.
mi cuadro es una obra artística realizada a base de obras artística, son cudros dentro de un mismo cuadro y esta idea me parece bastante interesante.
He estado investigando un poco sobre la señalética en la pintura y no he encontrado mucho, pero si que he encontrado bastantes ejemplos de la señalética en la escultura, como por ejemplo la obra de Robert Rauschemberg, que mezcla señales de tráfico con sus esculturas en metal, y sobre todo en el diseño




Mi trabajo no es distinto de estos antreriores, ya que nos valemos del uso de una obra plástica realizada por un diseñador para, a partir de esta, construir la nuestra.
Al ser un lenguaje que todo el mudo conoce ya que es bastante universal, me da la facilidad para que se somprenda mejor mi obra. También me parece interesante el choque entre este estilo urbano con un tema tan clasi como el mio, pero esto puede servir de ejemplo para comprobar que no estamos limitados, que se pueden realizar mezclas de este tipo o incluso más drásticas y que tener un buen resultado.
Creo que la mezcla de estilo puede ser muy interesante ya que pueden tener resultados tan dispares y estrambóticos que cree un nuevo estilo en el arte. Hay que mezclar estilo ya que todo esta inventado y lo que nos toca a esta generación es jugar con lo que ya poseemos, con lo que nos han dejado nuestro antecesores.
Esta técnica de realizar un cuadro dentro de otro cuadro ya se usaba en las pinturas flamencas, en las que podía verse una imagen y al fondo, en la pared, un cuadro colgado quetenía mucho que decir a cerca de la imagen en sí. Por lo tanto podemos recalcar lo que ya se ha dicho antes, vamos tomando elementos de la tradición de la pintura ya que todo está inventado y lo único que nos queda es realizar mezclas entre estilos y estrategias anteriores. Al ver una obra de arte antigua esta nos inspira y nos dan ganas de hacer algo parecido pero llevandonolo a nuestro terreno, en parte esto es lo que hace que el arte siga, el placer al ver obras anteriores y querer hacer algo parecido o incluso superarlas. Esta claro que, como con los seres humanos, se puede aprender de lo antiguo manteniendolo vivo de esta forma.

miércoles, 23 de enero de 2013

Idea - Obra

La frustración de todo artista es sentir cosas y tenerlas en la mente, pero no saber como expresarlas. Puede ser por esto que prefieran expresarse emdiante el lenguaje visual y no con palabras. El proceso de que la idea llegue de la mente al formato físico es muy largo y arduo, se pueden tener muy claras las cosas en tu mente pero después ves imposible el realizarla.
La idea puede llegarte en cualquier momento y tienes que estar preparado para recivirla con los brazos abiertos, no es necesario que te pongas a pensar, puede llegar mientras hablas con unapersona y algo que te dice parece la clave, dando un paseo o incluso puede que la idea te venga mientras duermes. Lo importantes es grabarla para que no se vaya porque es tan difícil de atraparla que parece que se puede escapar en cualquier momento.
Cuando ya tenemso la idea base hay que desarrolarla, es muy importante el análisis y el estudio previo de la obra. Quizás esa idea tuya sea solo un elemento de tu obra, pero ya tienes algo y debes ir desarrolandola, como por ejemplo hacer explotar ese elemento y sacar muchos más relacionados con este y a la vez sacar muchos mas relacionado con cada uno de estos, encontrandote con un monton de elementos que uniendolos pueden formar un gran inicio de la obra.
Los acontecimientos de tu vida también te pueden ir ayudandoa aportar cosas a la obra, cuado crees que tienes los elementos hay que estudiarlos muy bien.
Si has elegido un tipo de paisaje, debes saber porqué lo has elegido, debe ser perfecto para el resto de los elementos, si quieres hacer en esta paisaje árboles, mira todos los tipos de árboles y elige el más conveniente, si vas a hacer un cuadro mitológico, estudia los tipos de dioses, los símbolos que les acompañan. Hay que hacer un estudio muy extenso sobre cada objeto.
Debes elegir el estílo con el que quieres pintar, pero que tenga un porqué tu eleccción que sepas que debes usar ese estilo y no otro porque es el perfecto, debes saber coger lo que te conviene de cada estilo.
Es importante tener todos los elementos para poco a poco ir colocandolos en el cuadro.
Antes de esto es necesario elegir el formato deseado: forma, tamaño, proporción... para que todo encaje adecuadamente.
Cuando tengamos el formato, hay que hacer un estudio de las proporciones, saber donde colocaremos cada elemento, hacer mediciones, saber que tipo de perspectiva te conviene, crear ritmos, repartir los pesos, cambiar de sitio los elementos, hacer mil pruebas si es necesario.
Cuando ya tienes el dibujo bien pensado todo bien equilibrado y no tienes ningún tipo de dudas, debes empezar con el color.
Al igual que con las formas, con el color también hay que hacer pruebas, saber que tipo de material usar y saber que le aporta ese material a tu obra.
Según el estilo que tengas pensado deberás usar un tipo de color ya sean apastelados o muy saturados, pero saber que le pega.
Es muy importante que estes a gusto con la obra, si lo estas, se nota en el acabado y el publico lo agradecerá.




Boceto final

Para realizar mi boceto final voy a usar una tabla de 60x60 , la he entelado y he realizado el dibujo previo. Después la he pintado, la pintura que estoy usando es pintura de esmalte con brillo ya que mi propósito es que parezca una señal de tráfico y deben estar los colores muy planos, pulidos y brillantes para que parezca real.

 
He comprado loscolores primarios porque básicamente son los que necesito, para conseguir el verde y el marrón los mezclaré entre ellos.

Cuando he terminado el boceto el resultado no ha sido como esperaba porque la tela se ha comido el brillo de la pintura, así que para el trabajo final lo realizaré directamente sobre tabla.

 
Para el trabajo final voy a distribuirlo todo de una forma más simétrica. El árbol lo voy a dejar con una única forma circular, el río será un óvalo en el centro del cuadro y las montañas de detrás del arbol muerto van a desaparecer para las dos partes del cuadro se correspondan.
 
Este va a ser más o menos el resultado final, más simétrico aún para que la imágen sea más sencilla y más fácil de asimilar.
 

Término Arte

Historia:
El término arte es muy distinto dependiendo de la época y lugar dónde se mire.
En mucho lugares, lo que en occidente entendemos por arte, no es más que algo funcional, como por ejemplo elementos de una ceremonia africana.
Si nos vamos a la época griega, al arte se le denominaba tékne. Con esta palabra se referían a la pericia o destreza que se necesitaba para realizar algo.
Durante la Edad Media el "ars" latino sigue comprendiendo lo que hoy podemos llamar arte , pero también todo tipo de oficios y artesanías. No solo podían considerarse arte la pintura y la sastrería, sino también la gramática y la lógica, ya que son conjuntos de reglas y habilidades.
Se señalaba la superioridad de las artes que no exigían trabajo físico (artes liberales) de las que sí lo requerían (artes vulgares).
Las artes liberales tienen más que ver con el saber y las vulgares con el oficio.
En la época griega ausentaban la poesía, ya que el artista no debía crear, solo imitar la realidad, todo estaba regido por unos cánones a favor de la perfección de la obra, excluyendo así la idea de originalidad.
Los griegos no solo comprendían la belleza en un sentido estético, sino también ético y moral.
Según la cultura cristiana, la creación nos muestra a Dios, se vincula la belleza con la manifestación del todopoderoso.

Para mí el arte actual es la expresión de sentimientos mediante el lenguaje de los sentidos, ya sea visual en las artes plásticas o auditivo en la música.
El arte es todo expresión y comunicación. Toda persona que tenga algo que contar puede ser un gran artista. Yo no lo relaciono con lo bello o feo como en otras culturas o épocas, ya que exísten muchísimas obras que estéticamen no son bellísimas pero no puedes evitar el que te guste ya que cuentan tantas cosas que es innecesario fijarnos en el soporte físico.
Para los griegos el arte era la mímesis, para mí es todo lo contrario. Un artísta puede usar un objeto como inspiración pero después tiene que hacerlo suyo, con su propio estílo debe contar cosas que le lleguen al público, con su expresióny su forma de verlo debe hacer que la gente se contagie de su obra e incluso sirva de inspiración a muchos.
Tampoco creo que Dios ni nigún ser supremo tenga que ver con la belleza. Al go bello es cuando a través de una obra puedes encontrarte a tí mismo, conocerte mejor, relajarte y vivir una experiencia fuera del mundo fisico, en el mundo mental, de los sentidos. Bello es cuando al ver una imágen fotográfica te transportas a ella ocuando escuchar una melodía te hace sentir distinto, te entristece o te alegras como si hablases con una persona, porque en realidad lo estas haciendo, la persona que ha realizado la obra te habla y tu lo sientes y lo expresas con tus estados de animo, hay una comunicación no verbal.
Creo que el arte está ahí para contar y que el público que vea tu obra  sea capaz de ponerse en tu lugar  y sentir lo que tu estabas sintiendo al realizarla.
Aunque también es muy interesante la capacidad que tiene el ser humano para, a través de una misma imágen, sacar distintos significados, crear distintas historias, ya que tu interpretación de una obra tiene mucho que ver con tu vida, muchas veces te ves a ti mismo en una obra, la llevas a tu campo, a tu vida...
La belleza es que a  pesar de que pase el tiempo la gente siga disfrutando del arte, tanto el autor al realizarla, como el espectador al visualizarla.

En mi cuadro he querido expresar el miedo a la muerte y hacer que el público valore más la vida al darse cuenta de lo corta que puede ser. El miedo a la muerte es un sentimiento común en el ser humano y lo he hecho llegar mediante el arte como expresión y mediante la señal de tráfico como comunicación, ya que es un elemento más de comunicación que vemos  todos los días por las calles y a los queprestamos mucha atención.
El cuadro está realizado mediante señalética que no dejan de ser iconos que representan elementos reales, el grado de iconicidad no es muy alto ya que las imágenes de la señalética están resumidas al mínimo indispensable para que se entiendan y se relaciones con la realidad.
Cuando tenemos un cuadro no demasiado figurativo, es muy interesante ya que podemos realizarle preguntas y de ahí ir sacando conclusiones, estos cuadros también nos hacen preguntas a nosotros que nos hacen reflexionar.

martes, 22 de enero de 2013

Nueva dirección: Nuevo proceso.

He estado buscando información sobre la señalética, he encontrado muchos libros de señalización, y no solo el típico de autoescuela:
-Sign y simbols, The pepin press agile rabbit aditions.
-Colors sign, Taschen.
-Imagen global, Joan Costa.
-Señalética, Joan Costa.
Pero al final me he decantado por imagenes de internet, ya que aparecen todo tipo de señalizaciones y me hacen falta para componer todos los elementos de mi cuadros. Después de mirar tantas señales me he decantado por las siguientes:

Para representar al anciano/a:
 
Para representar a los bebés que nacen del árbol:

Para representar a al mujer joven, poseedora de vida:



Para representar al ábol muerto:
 
Para representar al árbol del que nacen los bebés:
 
Para representar las montañas:
 
 
Y por último para representar la barca de Caronte, he elegido la señal de piragüismo (tercera fila y última columna):
 
 
Este es mi boceto realizado en papel y con colores a base de lápices, es solo una prueba para ver como podría quedar el cuadro con estos elementos, esta realizado  en un formato A4, pero hay que imaginarlo en formato circular:
 
Todos los elementos como puede verse son muy reducidos, muy minimalistas, no he encontado ninguna señal qu represente a las mariposas, así que también las he reducido al mínimo, sin ningún tipo de detalle.
A pesar de estar todo muy simplificado aún se puede simplificar más como por ejemplo poner el árbol con un solo círculo en vez de tres, hacer el rí oval y simétrico, quitar la pequeña colina detrás del arbol muerto ya que es innecesaria y distribuir mejor los pesos para que sea los más parecido a una señal de tráfico, podríamos decir que el cuadro debe ser casi simétrico.

viernes, 18 de enero de 2013

Tondo

Una vez ya planteados y distribuidos todos los elementos de mi cuadro realizados a base de señalética, me hacen pensar en una señal de tráfico. Ya que todos los elementos de mi cuadro son señales, ¿por qué no puede ser mi cuadro una señal en sí?  De esta forma he buscado un formato redondo de 60x60 en el cual voy a realizar el boceto previo y otro de 1metro x 1metro donde realizaré el trabajo definitivo. El formato redondo me hace pensar que puede llamar más la atención, ya que no es lo típico, y al representar una señal de tráfico se convierte en un elemento de comunicación que vemos todos los días por la calle y nos vemos obligados a mirar para saber por donde podemos ir o no, de manera que mi cuadro se convierte en un elemento de comunicación al que el público deberia hacer bastante caso e influenciarles.

El tondo  es una composición pictórica que está realizada en forma de disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano rotondo, "redondo".
Los tondi fueron creados en la Antigüedad clásica, por ejemplo abunda en la cerámica griega de figuras rojas, sobre todo en el fondo de las copas llamadas kílix (de la que deriva la palabra «cáliz»). Se conserva una de estas copas con el retrato de Menandro, comediógrafo griego del siglo IV a. C., enmarcado en una composición circular.

Pero es durante el Renacimiento cuando conoce su apogeo, en boga desde que los pintores italianos lo reintroducen, al redescubrir sobre todo la imago clipeata romana. En el siglo XVI, el estilo pictórico del istoriato para la decoración de mayólica fue aplicado a grandes piezas cerámicas circulares.
Andrea della Robbia y otros miembros de su familia crearon tondi de terracota vítrea, que a menudo estaban enmarcados dentro de una corona de frutas y hojas, que se empotraban en paredes estucadas.
Igualmente, a partir del Renacimiento es utilizado como elemento arquitectónico.
El tondo se puso de moda en el siglo XV en Florencia, con Botticelli quien pintó varias Madonnas como la Virgen del Magnificat, y escenas narrativas. Miguel Ángel empleó tondos circulares en varias composiciones, pintadas y esculpidas, como el Tondo Taddei, el Tondo Doni en la Galería Uffizi.

Miguel Ángel:
 Botticelli:



Ghirlandaio:

Tondo escultórico:


Nuevo rumbo: Señaletica

Haciendo cálculos sobre el tiempo que nos queda he llegado a la conclusión de que no me va a dar tiempo de realizar el trabajo que pretendía, así que he tenido que cambiar el rumbo de mi proyecto.
En un principio pensé en hacer el mismo cuadro que tengo en mis bocetos pero cambiando la estética de Dalí por una un poco más Pop a base de colores planos conservando las formas figurativas.
Cuando lo intenté, vi que claramente las figuras realistas que había pensado para mi cuadro no casaban para nada con este nuevo estilo, iaba a parecer un cuadro inacabado.
Pensando y buscando algo más sencillo, y viendo la forma redondeada del árbol que recuerda a una señal de tráfico, llegué a la idea que me solucionó mi proyecto: Señalética.
De esta forma he reducido cada elemento al mínimo indispensable, cada farma es lo más parecido a una señal de tráfico o simplemnte informativa, pero que nada más verla se sabe relacionar con el elemento original.
por otro lada el tema de la señalética hace que mi cuadro llame mucho más la atención, ya que cuando vamos por la calle siempre vamos mirando las señales de tráfico, de información, señalización... para saber que debemos o podemos hacer o hacia donde debemos ir.
Un cuadro realizado a base de señales nos hace fijarnos en cada detalle, también porque reconocemos las señales como un elemento común y universal en nuestras vidas y al reconocerlos nos hace pararnos en seco.
Por otro lada me gusta mucho tratar un tema tan clásico como es el de las tres edades de la vida con una estética tan moderna y minimalista, ya que cuando ves el cuadro no te imaginas que el tema es ese, demostrando así el trasfondo de la obra.
Al ser una señal de tráfico, que estamos acostumbrados a que nos sugiera lo que debemos hacer, mi cuadro lo que quiere es aconsejar que se viva la vida Carpe Diem ya que la muerte nos acecha y hay que aprovechar cada minuto de nuestras vidas, como si una señal de tráfico te sugiere que gires a la derecha.


SEÑALÉTICA

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
Podemos encontrar este tipo de dibujos dedicados a informar al transeunte por cualquier zona: Señales de tráfico, señalización de comportamientos, señales de indicación e información...
La señalética  responde a al necesidad de información o de orientación que está probocada, y multiplicada al mismo tiempo, por el fenómeno contemporáneo de la movilidad social(uno de sus ejemplos significativos es el flujo 325 millones de turistas itinerantes por el mundo) y la proliferación de servicios, públicos y privados, que ella genera tanto enel ámbito cívico y cultural , como en el comercial: transportes, seguridad, sanidad, circulación, animación cultural, ocio  y otros tantos.
La señalética es uan de las formas más específicas y evidentes de la comunicación funcional. Su campo de función es el didactismo inmediato en el flujo de los actos de la vida corriente: cruzar uan calle, localizar un servivio asistencial, utilizar el metro... ya que tan necesarios son estos servicios como su accesibilidad a ellos.
Una de las principales características de la señalética es la "puntualidad": actua exactamente en puntos definidos del espacio de acción de los individuos en situaciones dilemáticas. El individuo debe seleccionar entre un conjunto de opciones que le ofrece la información espacial la que más se adapte a sus intereses o necesidades, orientandolo de esta manera.
La señalética surge en un principio  de la necesidad de señalar, al principio sin intención de comunicar, solo para recordar algo, como el hecho de marcar la página de un libro. Cuando empieza a dirigirse a otros individuos nace el código, creandose un sistema de lenguaje universal.
Cuando el mundo se divide entre peatones y automóviles se crea un código de señales de seguridad.
El lenguaje señalético traduce un enunciado en figuras simbólicas rápidamente comprensibles.

La señalética en la antigüedad:
Los griegos antes de darle forma humana a sus dioses, los representaban por medio de signos.
Después se le añadió cabeza humana y se colocaban en los caminos, de manera que si era una escultura bicéfala significaba q el camino tenía dos direcciones, si era tricéfala, tres...
También se emplearon placas rectangulares de cerámica con agujeros para ser colgadas de muros  con indicaciones obre la distancia.

Señalización en la Edad Media:
Con la evangelización, los neófitos, destruyen columnas fálicas y obeliscos y los emblemas son sustituidos por cruces. Surge la peregrinación a lugares de culto , creandose guías con nmbres de pueblos, ríos de agua potable...

Señalización vial, primeros intentos de normalización:
Puede decirse que con la administración napoleónica se inicia formalmente en Francia la normalización de las señales itinéricas, los mojones kilométricos se realizaban en piedra y se situaban a la derecha del camino, la parte visible pintada en blanco con inscripciones en negro.
Uno de los elementos más universales es el de la flecha, que proviene del gesto de señalar con el dedo, se convierte en el símbolo casi obsesivo de la circulación.
La población ciudasdana crece y se toman medidas de protección de ciudadanos y seguridad pública. Es así como surge el código de circulación peatonal y automovilística (ejemplo más universal de señalización).
Pierre Benjamin Brousset inventa las señales en el suelo, las cuales estructuran la dirección en que uno se mueve, indicsn el recorrido a seguir y el destino. Más tarde se colocan los primeros paneles a la detrecha de las carreteras, llegando la señalización a comola conocemos en la actualidad.