La
influencia de artistas como Mondrian o Matisse le sirve para
construir un nuevo estilo de pintura abstracta que parte del
expresionismo y minimalismo, de los que extrae la fuerza del gesto,
la geometría, las luces y el color. Sus pinturas son grandes
estructuras reticulares que gracias al color y luz consiguen una
expresividad.
Sus
viajes a Maruecos son de gran importancia para el desarrollo de la
pintura de este autor. Al igual que otros autores como Matisse o
Delacroix realiza viajes a México, Caribe y al norte de África y
toma como influencia su sensibilidad táctil y su ritmo geométrico.
Scully descubre en África que el color está en el cerebro de uno
mismo. La textura de las alfombras usadas le aportó una mirada hacia
el dinamismo de lo erosionado.
Scully
buscas como atrapar en el ritmo geométrico la sensación de luz,
espacio y movimiento. Lo que hay es un análisis de la forma y la
sensación expresado como un entramado, basado en el ritmo repetitivo
y la estilización.
Según
el pensador Titus Buckhardt los tres componentes de la arquitectura
árabe son geometría, ritmo y luz, componentes que usa Scully en su
pintura tras su primer viaje al mundo árabe.
En
la exposición en el Palacio de Carlos V, organizada por el patronato
de la Alhambra y Generalife, podemos ver su obra articulada en tres
partes:
1. -Siete
grandes pinturas al óleo sobre tela o aluminio realizadas entre 2005
y 2010.
2. -Un
conjunto de 40 acuarelas a manera de visión retrospectiva, como
pequeños patios que nos acercan a la obra general de Scully, que les
llevo 20 años hacer.
3.-Tres
series de fotografías.
Su
fotografía no representa tanto la luz como la estructura pictórica,
son fotos tomadas de frente de muros de piedra, fachadas con ventanas
y azulejos de la Alhambra, sin horizonte ni espacio y nos recuerda a
su obra pictórica ya que se confunden con rectángulos.
Dice
que la abstracción es el arte de nuestra época, que es un arte
increíblemente generoso porque nos permite ser libres de
identificarnos con la obra. Consigue que la simple geometría sirva a
una expresión interior.
En
realidad al ver la exposición no me he quedado demasiado contenta,
me ha gustado mucho la inmensidad e los cuadros de la segunda parte
de la exposición, aunque se trate de estudios de luces y color, no
deja de ver una serie de cuadrados pintados en un lienzo, que a mi
personalmente no me transmite ningún sentimiento aunque sí me
parecen bastante estéticos.
Lo
que mas me ha gustado de la exposición son las tres series de
fotografía, ya que se ve perfectamente lo que andaba buscando, la
geometría de sus cuadros en situaciones y lugares de la vida diaria.
La serie que me ha gustad más en especial ha sido Santo Domingo
for Nene.
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