miércoles, 21 de marzo de 2012

Manuel Rivera

Pintor español nacido en Granada. Cuando solo tiene nueve años estalla la Guerra Civil española y al poco muere su madre, todo esto marca su vida y su obra. Estudia en la Escuela de Arte de Granada y termina sus estudios en Sevilla.
En 1958 participa en un curso de arte abstracto, en este momento comienza sus series abstractas, para más tarde buscar su propio lenguaje.
Se inicia con el arte figurativo y desemboca en la abstracción usando como medio expresivo la tela metálica, por lo que podemos ver un gran proceso evolutivo en su obra.
En la exposición del Centro José Guerrero se ha mostrado una serie de obras de este autor, a mi parecer, muy bien organizadas, ya que te deja ver a la perfección y de una forma concisa los pasos del autor desde sus primeras obras hasta su época final.
En la primera sala vemos una serie de cuadros que nos resume la metamorfosis de su estilo. Comienza pintando de una forma muy figurativa, captando la realidad, para, poco a poco, ir simplificando y cambiando su forma de expresarse. Cada vez se vuelve más abstracto, hasta que por último ya no reconocemos la realidad en sus cuadros, pasan a ser un juego de texturas y colores planos, no le podemos buscar significado lógico a lo que vemos, solo captar las sensaciones que nos produce.
En 1956 cambia radicalmente su estilo y tras la búsqueda de nuevos materiales, abandona la pintura y comienza un nuevo camino usando la tela metálica como material característico para expresar.
Este nuevo tipo de trabajo se reparte entre otras dos salas de la galería.
En la primera se muestra el desarrollo de esta idea: Primero juega con las telas sobre un fondo conservando aun lo pictórico (1)*. Después usa marcos sin fondo sobre los que distribuye de forma estratégica  los distintos tipos de telas metálicas jugando con las sobras de estas sobre la pared. El último paso d este proceso es crear volumen con las telas metálicas colocándolas en distintos planos.
Esta última idea es la que usa en las obras de su época final que podrían compararse con bellísimas telas de araña, las cuales se encuentran en la tercera sala.(2 y 3)*
la exposición en general me ha parecido muy interesante, pensaba encontrarme la típica exposión de pintura a secas y mi sorpresa ha sido realmente grata al encontrarme tal espectáculo de telas metálicas.
También me ha gustado  admirar el proceso evolutivo de un artista, que empieza copiando la realidad  y que acaba encontrando su lugar en el arte y el medio por el que puede expresarse sintiéndose a gusto. Creo que es un camino por el que todo artista debe pasar para encontrar su sitio en este mundo.


1
2.
3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario