martes, 27 de noviembre de 2012

Desarrollo del proceso

 
Este fue mi primer boceto del paisaje que quería hacer. Puse en el centro el elemento que más me seguia interesando, el abol con los bebés. Puse a la ancina asomada al aguajero de la muerte y la mujer joven más lejos pero recorriendo el mismo camino sabien que en algún momento llegará a la posición de la anciana.
Lo que podemos ver en la esquina de abajo es una mariposa saliendo de una crisálida. Está tachada porque en cuanto la hice supe que ese no era el sitio, aunque no he desistido de la mariposa porque me parece muy interesante la idea de la metamorfosis como evolución, ya que el ser humano durante su vida también pasa por una metamorfosis, por cambios desde que nace hasta que muere.
El paisaje del fondo es muy sencillo ya que no quiero darle demasiada importancia.
El arbol que he elgido es el haya, me interesa porquesus hojas son caducas y justo antes de caerse se tiñen de un tono ocre, símbolo del paso del tiempo, del nacimiento, madurez y  muerte.

En este boceto ya añado dos elementos más, el árbol seco, como símbolo de la muerte en contra posición con el arbol que da como fruto bebés y una barca, es la barca de Caronte.
En la mitología griega, Caronte o Carón (brillo intenso) era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje.

Ya la mariposa ha desaparecido de la esquina para transformarse en varias mariposas volando por el cielo, hablando así de la evolución y la metamorfosis del ser humano durante su madurez de una forma bastate sutil.
 
 
He desplazado el arbol hacia un lado, ya que estando en el centro se le daba demasiada importancia y esto se la quitaba al resto,cuando en realidad el arbol es solo un elemento más para hablar del mismo tema que con el resto de los elementos. Le he añadido un río donde se situa la barca de Caronte, por lo tanto tenemos el río Aqueronte y la otra orilla que no vemos es el mundo de los muertos, de esta manera he conseguido todos los elementos que forman el cuadro. Lo único que queda en principio es distribuirlos de una forma que quede bien, repartir los pesos y relacionar unos elementos con otros sin que queden aislados,todo bien estudiado en relación a la organización y proporción.
 
He puesto el arbol al otro lado, ya que cambiando la distribución me ha parecido que qedaba mejor ahí, además como si se tratase de una historia escrita, se lee de izquierda a derecha, la juventad en la izquierda para acabar en la muerte a laderecha, pasando por la evolución de las mariposas que tambiénvuelan de izquierda a derecha.
 
 
 El árbol estaba tapando toda la esquina del cuadro y me parecía demasiado pesado, por lo que lo he dibujado más pequeño. Lo he distribuido todo midiendo y relacionando unos elementos con otros, la barca he pensado ponerla al otro lado como marca una flecha dibujada, aunque no se aprecia con claridad. La quiero poner al otro lado por cuestiones de peso y porque debería estar más cerca de la anciana que de la joven.

Estética: Dalí

He pensado que para el tema que voy a representar me vendría bien una estética como la de Dalí. Realista y con un fondo montañoso y sencillo. En la entrada anterior subí una foto de un cuadro de dali donde también se representan las tres edades, me gustaría probar su estilo pictórico.

 
Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

 Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
 Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

Algunas obras de Dalí:
 
 




Metamorfosis de Narciso

 

 Persistencia de la memoria


Tres Esfinges de Bikini


Nacimiento del mundo

Inicios del proyecto

Este es el inicio de mi idea. Quería representar en un principio el tema vida-muerte sin repetir el tema, tan tocado en todas las épocas, de las tres edades.
Este dibujo es un arbol del que en vez de salir frutos, salen bebés. Así también quería hacer ver lo sencillos e insignificantes que somos, ya que a pesar de que nos demos mucha importancia somo como los frutos de los arboles, nacemos y cuando maduramos morimos.
En el suelo he dibujado un agujero como símbolo de la muerte: Los bebés al madurar (envejecer) no caerían al suelo,caerían a la oscuridad, a la muerte.
Finalmente llegué a al conclusión de que la imagen era demasiado potente y que podría formar parte  de un cuadro, pero como un elemento más, como parte del paisaje de un cuadro que representase las tres edades de la vida.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las tres edades de la vida

Mi proyecto hablará sobre las tres edades de la vida. Quiero representar niñez, juventud y vejez junto a la idea de vida, muerte y evolución. Este tema ya ha sido tratado previamente por muchos autores de los que presento algunos ejemplos:


Autor: Hans Baldung Grien
Fecha: 1539
Localización: Museo del Prado, Madrid
 

 Autor: Gustav Klimt 
 Fecha: 1905
Localización: Galleria Nazionale d´Arte Moderna di Roma






Autor: Salvador Dalí
Fecha: 1940.

Localización: Préstamo de E. y A. Reynolds Morse. The Salvador Dalí Museum. San Petersburgo.



 
Autor: Giorgione.
Localización: Florencia, Palazzo Pitti



 
Estos son solo algunos ejemplo de la gran cantidad de representaciones existentes sobre este tema, ya que parece ser que el desarrollo de la vida y la muerte inquieta a todos por igual. Este tema es el resumen de la existencia de cualquier ser humano.
En primer lugar se refleja la infancia, representada por un niño o un bebé dandonos la sensación de persona indefensa que poco a poco va aprendiendo de la vida, madurando y pasa a ser una persona adulta que se puede representar con una figura masculina o femenina. En esta estápa la figura se pinta bellísima, joven, proporcionada... para que contraste con la imagen de la vejez, representada por un anciano/a, normalmente con cara de sabiduría o incluso envidia por la juventud que ya se le fue. Aparece de la forma más decrépita asegurándonos que la muerte se le acerca.
En muchas obras suele aparecer la muerte, amenazante, recordando que el tiempo pasa y acabará llevandote ya queel tiempo pasa para todos por igual.
Este tema nos recuerda al dicho Carpe Diem que quiere recordarnos que vivamos la vida mientras somos jóvenes porque algún día llegará la vejez y con ella la muerte.
En definitiva parece que con este tema representamos el mayor temor del ser humano, el miedo a la muerte, pero a la vez queremos reflejar la belleza de la infancia y la juventud para que aprovechemos hasta el último minuto de ellas.

martes, 20 de noviembre de 2012

NUEVO COMIENZO: IDEA Y CONCEPTO

Como hemos empezado un nuevo curso, debo dar paso a otra etapa de mi blog. A partir de ahora será dedicado a la asignatura IDEA Y CONCEPTO. En esta asignatura iremos viendo paso a paso los  procesos y la evolución una obra pictórica, en este caso mi proyecto de la asignatura. Se expondran los bocetos y explicaciones de todas las novedades, información detallada de todo lo necesario para el entendimiento de la obra y la información dada en las clases teóricas de esta asignatura.
Con todo esto dejo presentado el nuevo comienzo